Aunque llevan un tiempo entre nosotros, como esos vecinos que solo saludamos en el ascensor o esas tiendas que vemos al pasar y nunca entramos, las Escape Room han proliferado en Bilbao y otras ciudades. Aunque mucha gente aún no ha participado en ninguna su popularidad va en aumento y cada día más grupos se apuntan a esta nueva forma de ocio.

Pero, ¿Qué es una Escape Room?

No hay una definición de diccionario y se van desarrollando nuevos modelos y sistemas día a día. Pero podríamos definirlas como: Un juego en equipo en el que se deben resolver diferentes enigmas para completar un objetivo en un tiempo limitado.

Ahora analicemos los términos que hemos usado en esa definición para ir haciéndonos una imagen más completa de lo que es una Escape Room.

Primero, es un juego en equipo y a diferencia de otras actividades de ocio, en esta ocasión se trata de un pasatiempo activo. No es como ver una película, donde la historia se nos va a dar mientras comemos palomitas, en esta tendremos que pensar, calcular, deducir o cualquier otra cosa que se les ocurra a los creadores del juego. Además, es una actividad grupal, en la que se fomentan valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la comunicación.

Segundo, se trata de resolver enigmas. Efectivamente, ahí está la gracia, esas mentes perversas que son los Game Master, han ideado una serie de pruebas de ingenio, lógica, matemáticas y cualquier otra disciplina que se nos ocurra para que nosotros, los jugadores, las resolvamos. Aquí entra en juego la capacidad de atención de los participantes y sus habilidades, aunque no suele ser necesario ningún conocimiento específico previo, ya que el Game Master ira guiándonos por la aventura.

Por último, pero no menos importante, hay que hacerlo en un tiempo limitado. Aunque el tiempo disponible varía y algunas salas ofrecen más tiempo, por lo general tendremos 60 minutos para completar todos los enigmas que se nos plantean y lograr escapar.

Con estos tres elementos podemos hacernos una idea de lo que es una Escape Room.

Otro factor importante en todas estas es, siempre, la temática. Hay salas diseñadas para transportarnos a la época griega, romana o egipcia e incluso al futuro. Hay temáticas de terror, de acción, de aventura… tantas como podamos imaginarnos e incluso alguna más. Esta temática suele marcar el guion del juego y suele relacionar los diferentes puzles y enigmas.

Con todo esto es posible hacerse una idea, pero la mejor forma de conocerlas es siempre probandolas. Así que prepara tu equipo y animaos a pasar una tarde diferente. Estamos seguros de que repetiréis.

¿TE ANIMAS?

 

Categorías: Escape Room

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web    Ver y configurar