No salir de casa en esta temporada es importante, por la cuarentena a causa del Coronavirus, Covid-19. Nuestras actividades diarias se han de interrumpir, pero no por ello debemos dejar de hacerlas en casa. Es por eso que con un escape room educativo, es posible combinar entretenimiento con educación.

Sabemos que crear este tipo de escenario no es sencillo, en especial cuando no se tiene una idea clara de cómo son. Sin embargo, hoy te daremos algunas ideas creativas para que puedas hacer, desde casa, tu propio escape room educativo.

Ideas creativas para hacer un escape room sin salir de casa

Un escape room educativo, es una actividad entretenida que involucra temas variados, que los niños ven en clase. Desde matemáticas, historia, física, química, lenguaje y otras materias más. Esta es una gran oportunidad para mantenerlos entretenidos y al día con las asignaciones del colegio.

-Escape room de matemáticas: este juego de agilidad y destreza mental, permite que a participantes descifrar enigmas a través de cálculos matemáticos. Desde resolver ecuaciones, fracciones, multiplicación o divisiones. Puedes armar un conjunto de pistas o asociar imágenes, objetos o colores a números. Tras descifrar su secuencia, solo queda encontrar la respuesta a un siguiente nivel.

-Escape room de química y física: estas dos asignaturas son realmente difíciles de entender por los jóvenes. Es por eso que internar dinámicas con preguntas o enigmas por resolver, relacionados con estos temas es vital. Como por ejemplo, balancear una ecuación química y los valores usarlos para resolver un problema de física.

-Escape room de historia: esta es otra asignatura que amerita mucha concentración. Sin embargo, con un escape room Bilbao es posible entender mejor la historia local y mundial. Para ello, puedes realizar tibias cuyas respuestas se concatenan con el próximo lugar donde se encuentre la pista.

¿Por qué realizar un escape room educativo?

Los motivos para realizar un escape room educativos en casa sobran, y más con esta cuarentena. Conozcamos mejor porqué es importante hacer esta actividad en casa, y variar semanalmente:

  • Motivar a los pequeños y jóvenes de la casa a aprender mientras juegan o desarrollando una actividad muy interactiva.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje a través de técnicas innovadoras de educación interactiva.
  • Mejorar el proceso creativo y la agilidad mental de cada participante.
  • Despegarse un poco de las tecnologías para desarrollar actividades más dinámicas.
  • Para que los participantes se enfoquen más en la dinámica y se concentren.
  • Aprender a pensar más y mejorar su toma de decisiones.

Pasos para realizar un escape room educativo sin salir de casa

Ya sabemos algunos temas y los beneficios de realizar este tipo de escape room en casa. Ahora conozcamos cómo hacerlo, paso a paso, esta entretenida actividad:

  1. Conocer el número de participantes que formarán parte de esta actividad.
  2. Ubicar un espacio para permanecer allí, en donde quepan cómodamente las personas a participar.
  3. Crear una narrativa, la cual permite darle cuerpo y sentido a la dinámica. El tema puede ser cualquiera pero enfocado a lo educativo como: cultura general, matemática, idiomas, artes, historia, física, química, entre otras.
  4. Inicia siempre con algo que los impacte a lo grande. recomendamos hacer un video explicativo, que aparezca de forma sorpresiva y que los deje mirando a los lados. Debe ser claro, contundente y muy intenso para que los participantes digan “Wow” y se entusiasmen más a jugar. Incluye recompensas o premios al finalizar la actividad.
  5. Utilizar objetos didácticos que incrementen sus habilidades y aporten valor a la actividad. 
  6. Siempre deben haber reglas para fomentar el orden, la organización y que aprendan a seguirlas.
Categorías: Escape Room

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *